Explorando el acompañamiento afectivo-sexual
Noelia Hernández
(Acompanyant de la Ginesta)

 

Ginesta, 9.50 de la mañana. Bon dia. Comenzamos el día con una rueda de masajes. “Esta vez lo haremos de una manera un poco diferente: antes de comenzar, le preguntaremos a la persona que recibirá el masaje en qué zonas lo quiere y con qué intensidad, cuando las dos estemos preparadas, podemos comenzar”.

 

Después de pequeñas conversaciones, algunas con ejemplos y pruebas de la intensidad del masaje deseado, las manos comienzan a entrar en contacto con el cuerpo del otro. De forma espontánea, algunas niñas expresan sus necesidades o límites a lo largo del proceso: “pel cap més fluixet”, “per la columna, no m’ho facis, que em fa mal”, “una mica més fort”… otras, en cambio, se encogen o hacen movimientos esquivos, mostrando incomodidad, displacer. Por alguna razón, no buscan cambiar esa sensación incómoda haciendo una petición a la otra persona. Me acerco, les acompaño: poner palabra, leer el cuerpo de la otra…

Cerramos esta dinámica de cuidados y escucha con un momento para el agradecimiento y abrimos un espacio para compartir la experiencia y la reflexión conjunta. A partir de la vivencia de cada una, hablamos de cómo nos hemos sentido, del cuidar y cuidarse, del respeto a la otra y a una misma, de límites, de confianza, de necesidades…

 

Este ratito de relacionarnos desde el cuerpo, a través de esta propuesta tan sencilla, tenía una intención clara e importante: cultivar el “buen trato”, como una de las líneas de acompañamiento de la sexualidad de los niños y niñas de La Ginesta. 

 

Cada vez vemos con más claridad la necesidad de dar lugar, acoger y acompañar la sexualidad, como elemento esencial de la vida y para la vida, que nos atraviesa a todas, en todo momento.

 

¿Cómo y qué acompañar? En este sentido, rescato dos ideas que Anna Salvia lanzó en la formación que algunas familias y miembros del equipo compartimos en la formación de El Roure: el acompañamiento de la sexualidad infantil es una cuestión bastante reciente, por lo que está en construcción, vamos aprendiendo a medida que hacemos; no podemos transmitir lo que no somos, lo que nos lleva a la necesidad de revisión como adultas que acompañamos criaturas para encontrar ese lugar tranquilo desde el que ser referentes.

En este proceso de búsqueda de comprensión, aprendizaje y recursos, tuve la oportunidad y el placer de participar en la formación que Júlia Sánchez realiza dentro del CAIEV. Plantea una propuesta para la educación afectivo sexual que encuentro preciosa por su amplitud, profundidad y delicadeza. Se estructura en torno a los siguientes ejes, que nos pueden servir de brújula en el transitar este acompañamiento tan maravillosamente complejo: nacimiento, el cuerpo y los cambios vitales, el placer, las diversidades afectivas y sexuales, el buen trato en las relaciones de intimidad.

La fuerza-necesidad de profundizar en la sexualidad y su acompañamiento coincidió, regalitos de la vida, con el momento en que tenía que plantear mi trabajo final de Pedagogía sistémica, que consistía en realizar una aplicación práctica en el contexto escuela. Sentí con total claridad la idea de combinarlas desde una perspectiva feminista, centrándome en la menstruación. Me preguntaba: sabiendo las repercusiones que la exclusión que un miembro de la familia tiene para el conjunto de un sistema familiar y, entendiendo el cuerpo como un sistema, ¿qué implicaciones tendrá el hecho de ignorar, rechazar el cliclo menstrual, siendo parte fundamental de nuestra esencia? ¿qué puede suponer a nivel personal y a nivel global?

 

Las preguntas siguen resonando, el proyecto en proceso y la idea de hacer un tallercito con las niñas en el Roure, en el limbo, a causa del coronavirus… pero todo llega. La semilla está plantada y las ganas de compartir y seguir aprendiendo y afinar la mirada en este acompañamiento que hacemos de la mano familias y equipo, floreciendo al sol de esta atípica primavera.

Recursos

Para acabar este compartir os dejo un par de ventanitas abiertas para seguir explorando:


Sida Studi (Zona pedagógica):

http://salutsexual.sidastudi.org/es/zonapedagogica/jovenes

Celebrem la sexualitat (Júlia Sánchez):

https://celebremlasexualitat.wordpress.com/

Anna Salvia: https://www.facebook.com/anna.salviaribera

Karicies. Educación afectivosexual (Rosa Sanchís): http://www.karicies.com/

Cuentos y libros sobre diversos temas para el acompañamiento afetivosexual:

acompanyamentsexual.jpg